miércoles, 25 de julio de 2012

La esfera celeste y sistemas de coordenadas.

La esfera celeste: es una esfera ideal, sin radio definido,
concéntrica con el globo terrestre, en la cual
aparentemente se mueven los astros.
Permite representar las direcciones en que se
hallan los objetos celestes; así es como
el ángulo formado por dos direcciones será
representado por un arco de circulo mayor sobre esa esfera.











El movimiento diurno: es el movimiento de la esfera celeste observado en el transcurso de un día. Es un movimiento retrógrado, de sentido horario mirando hacia el Sur, y de sentido antihorario mirando hacia el Norte.
















Las coordenadas celestes: son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia.

Sistemas de coordenadas:

  • SISTEMA HORIZONTAL: Tiene al horizonte celeste como plano fundamental. Sobre el mismo se define una coordenada llamada ACIMUT. El acimut se mide tomando al punto cardinal sur como origen, y con sentido hacia el norte, pasando por el oeste. En este sistema, el arco complementario de la altura se suele tomar tambien como coordenada; se define asi la distancia cenital.
  • SISTEMA ECUATORIAL LOCAL: Tiene al ecuador celeste como plano fundamental. La primera coordenada de este sistema se denomina angulo horario, se mide tomando como punto de origen la intersección entre el meridiano del lugar y el ecuador, de este a oeste. La segunda coordenada es la declinación y se mide tomando desde el ecuador celeste de 0° a 90°.
  • SISTEMAS DE COORDENADAS NO LOCALES: Son completamente independientes del lugar de observación especialmente para la confección de catálogos, mapas celestes, etc. Cumplen este requisitos los sistemas ecuatoriales celestes, ecliptica y galáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada