El efecto Doppler, llamado así por
el austríaco Christian Andreas Doppler,
es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento
relativo de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en
1842 en su tratado Über das
farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en
estrellas binarias y otros astros).
El científico neerlandés Christoph Hendrik Diederik Buys
Ballot investigó esta
hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y
confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al
observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió
independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848.
En Franciaeste
efecto se conoce como "efecto Doppler-Fizeau" y en los Países Bajoscomo el "efecto Doppler-Gestirne".
En el caso del espectro visible de
la radiación electromagnética,
si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas,
desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una
longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia
el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las
velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no
puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de
precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones
significativas de la velocidad de la luz,
sí sería apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto
Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas
es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una
ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel 8, sin embargo se trata de
aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente
grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a
uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del
observador.
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